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Requisitos legales de un e-commerce en México

 ¿Quién controla el comercio electrónico en México?  

El comercio electrónico en México lleva varios años atravesando una reforma regulatoria. De hecho, el 30 de abril de 2019 se publicó la Norma  de Comercio Mexicana, y la Secretaría de Economía delegó la gestión de esta ley en la PROFECO. Las dos agencias supervisan el cumplimiento de estos estándares, que son opcionales, pero no obligatorios, y forman el marco legal para el comercio electrónico en México. De esta manera los consumidores están protegidos y las empresas pueden utilizar el capital legalmente.

Norma Mexicana de Comercio  NMX--COE-001-SCFI-2018

 Esta es NMX (Norma Mexicana) por lo que no es necesaria para  tiendas en línea. Sin embargo, pretende ser una referencia para las personas jurídicas que monitorean la actividad económica por medios electrónicos. Esto incluye la venta de productos, bienes y servicios. Las reglas son muy detalladas, pero se pueden destacar seis puntos principales: 

1. Gestionar la información personal del cliente. 

2. Proteger los derechos de los consumidores. 

3. Proteger los derechos de los grupos vulnerables.

4. Clasificación de anuncios en tiendas online.

5. Información veraz y completa sobre el producto o servicio a vender. 

6. Normativas y avisos relativos a la gestión de  garantías y devoluciones

Leyes federales para proteger a los consumidores  

Las leyes federales de protección al consumidor son leyes que rigen los derechos y garantías de todos los consumidores. Fundada en 1992, su misión es facilitar la relación entre proveedores y consumidores, y garantizar que estos últimos estén protegidos de todo tipo de ventas. En esta ley, la del consumidor se aplica tanto a  personas físicas como a  empresas. Y puede ser el cliente final o un intermediario que vende el producto a un tercero. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es el organismo que administra esta ley. Esto incluye fortalecer y proteger los derechos de los consumidores y determinar sanciones apropiadas para los proveedores que no cumplan con los requisitos legales.

Requisitos legales para el comercio electrónico  

Para cumplir con las obligaciones legales de tu tienda online, necesitas saber cuáles son esas obligaciones y qué implica cada una de ellas. A continuación describimos ocho requisitos legales que debe cumplir.

1. Dependiendo de la plataforma que elijas 

Las leyes de protección al consumidor y los estándares de comercio electrónico de México se aplican a todo tipo de empresas que realizan actividades de comercio electrónico en el país.  Dependiendo del sitio web desde el que esté comprando, pueden aplicarse requisitos legales específicos. 

1.1 Mercados: Amazon, Mercado Libre, etc.  

Si deseas crear una tienda online como particular o  empresa, debes cumplir con los requisitos de la plataforma a la que te suscribes. Los requisitos incluyen datos personales del propietario de la tienda y  documentos legales que autoricen el registro de la empresa (si corresponde). Los requisitos legales pueden variar entre los mercados en México, por lo que si se registra en varios mercados, asegúrese de que los cumplan. 

1.2 Tienda online propiamente dicha Para crear su propio marketing, necesita un proveedor de alojamiento web adecuado, ya sea local o internacional. En todo caso, es obligación legal  celebrar un contrato  que establezca las condiciones de uso de los servicios y recursos requeridos por el sitio web. También es necesario iniciar un servicio de logística para la entrega. Aquí hay que establecer las condiciones bajo las cuales el cliente puede utilizar este beneficio. Y si se trabaja con terceros, esto deberá indicarse y concertarse según la normativa pertinente.

2. Acta constitutiva 

El acta constitutiva es un documento utilizado para establecer una empresa comercial. Especifique quién es  la empresa, cuánto capital inicial, en qué industria estará, su ubicación, en qué región trabajará y otros elementos importantes que se pueden utilizar para crear el logotipo del proyecto. . Sin embargo, si el negocio de comercio electrónico es para una empresa establecida, no se requieren documentos de afiliación. Si desea configurarlo como parte de un negocio, solo asegúrese de que su tienda aparezca en los documentos. Si no, deberías agregarlo. 

3. Registro de marca 

Este es uno de los principales requisitos legales  que debe cumplir cualquier nuevo negocio de comercio electrónico, ya sea una empresa o una persona jurídica. Puedes hacerlo a través del sitio web del IMPI. Esta entidad se asegurará de que el nombre, el logotipo y otros aspectos de la imagen de su empresa sean originales y únicos. Este proceso puede tardar varios meses, así que espere hasta que se complete. De ser necesario, el IMPI se comunicará con usted para informarle los cambios. 

4. Regístrese en el Ministerio de Hacienda. 

El registro ante el Servicio de Impuestos Internos lo proporciona el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y usted debe cumplir con sus obligaciones financieras en relación con reclamaciones, deducciones y declaraciones de impuestos. Puedes realizar el trámite online o  presencial.  En cualquier caso, debes asegurarte de tener los preparativos necesarios antes de iniciar el proceso para que pueda completarse en poco tiempo y sin problemas.

5. Registro de dominio 

Un dominio es como una marca online en el comercio electrónico. Esto permite a los usuarios encontrar su tienda online entre todos los sitios web del mundo.En México,  NIC.MX es responsable de la asignación de  dominios .mx. El precio varía según la extensión que utilice y el registrador con el que se registre. 

6. AMIPCI 

Es la Asociación Mexicana de Internet y se encarga de certificar a las empresas que comercian en línea. Estar certificado por este organismo no es uno de los requisitos legales para el comercio electrónico en México, sino una de las principales garantías  que generan confianza al consumidor. 

7. Normas específicas del sector 

Dependiendo del nicho  en el que opere, se deben cumplir ciertos requisitos. Esto puede suceder, por ejemplo, debido al alcohol,  los juegos de azar, las drogas o cuestiones medioambientales (por ejemplo, el cumplimiento de los requisitos de gestión medioambiental ISO). Incluso si su negocio es 100% en línea, aún debe cumplir con los requisitos legales de distribución y ventas.

8. Documentos legales 

Los documentos legales son las reglas y regulaciones establecidas para el comercio electrónico. Esta es una de las obligaciones más importantes de la PROFECO ya que  protege a los clientes del fraude y prácticas fraudulentas por parte de las empresas, especialmente en  devoluciones y entregas. 

Texto legal para tiendas online en México 

Veamos qué lenguaje legal debes incluir en tu e-commerce para que tu experiencia de compra sea buena para tus usuarios y cumpla con la ley.  

1. Política de privacidad 

Este es un documento  que le dice al cliente qué datos personales recopilamos sobre él, cómo los usamos y  qué queremos que haga con ellos. También debe incluir una descripción de cómo, o al menos, se eliminarán los datos de sus registros. Como mínimo, su aviso de privacidad debe estar en su formulario de suscripción y pago. 

2. Aviso Legal  

Los avisos legales se utilizan para garantizar que su negocio sea legal  y cumpla con todos los requisitos necesarios para brindar un servicio o vender un producto. Este documento debe incluir, entre otras cosas, el nombre de la empresa, todos los certificados legales de registro comercial, titularidad y autorización de comercialización.

3. Política de privacidad 

Este documento tiene el mismo propósito que nuestra Política de Privacidad, solo describe cómo recopilamos y utilizamos los datos personales de los clientes. Además de los plazos, deberás especificar quién los entregará, si se trata de terceras empresas. Aquí se deberán indicar los datos personales  de la persona que recoge esta información de usuario. 

4. Política de cookies 

Las cookies pueden ser de seguimiento o publicitarias, y en ambos casos debes informar a los usuarios qué tipos utilizas, cómo funcionan y qué información recopilas. Este documento legal debe incluir una explicación de qué son las cookies, cuál es su finalidad y cómo aceptar y rechazar las cookies. 

5. Condiciones de uso 

Los términos de uso son las reglas que usted establece para operar su sitio web. Por supuesto, esto debería incluir buenas prácticas y leyes de protección al consumidor.  Aquí debes explicar tu política de envío, política de devoluciones, política de ventas, precios y otros aspectos importantes que afectan la vida de tus clientes.

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